NP-ISO/IEC 17025


El Organismo Nacional de Acreditación acredito a Inpasa del Paraguay S.A, como Laboratorio de Ensayo  conforme a la norma NP-ISO/IEC 17025:2018, equivalente a la norma ISO/IEC 17025:2017 “requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” y de los requisitos Establecidos en los reglamentos, criterios y políticas del ONA aplicables a los laboratorios de ensayos en su versión vigente, metodologías de biodiesel y alcohol. Esta acreditación se obtuvo el 10 de Marzo 2022.

Alcance:

         Descripción de Ensayo

               Matriz                

  1. Determinación de la densidad de líquidos mediante densímetro digital

Alcohol etílico anhidro

Alcohol etílico hidratado

  1. Graduación alcohólica OIML ITS 90 - Tabla Nro. 22

Alcohol etílico anhidro

Alcohol etílico hidratado

  1. Determinación de agua mediante titulación volumétrica de Karl Fisher

Alcohol etílico anhidro

Alcohol etílico hidratado

  1. Determinación de Etanol y Metanol en Alcohol Etílico por cromatografía gaseosa

Alcohol etílico anhidro

Alcohol etílico hidratado

 

         Descripción de Ensayo

               San Pedro     

  1. Determinación de la densidad de líquidos mediante densímetro digital

Biodiesel

  1. Determinación de agua mediante titulación columbimetrica de Karl Fisher

Biodiesel

  1. Determinación del índice de acidez mediante titulación potenciométrica

Biodiesel

  1. Determinación del contenido de metanol por cromatografía gaseosa

Biodiesel

  1. Determinación de contenido de éster y de éster metílico del ácido linoleico por cromatografía gaseosa

Biodiesel

La acreditación implica una evaluación exhaustiva y rigurosa. Esta evaluación se centra en la competencia técnica del laboratorio para realizar pruebas y calibraciones específicas. La entidad de acreditación verifica que el laboratorio cumpla con todos los requisitos técnicos y de gestión establecidos en la norma, incluyendo la competencia del personal, la validación de métodos, la trazabilidad de las mediciones y el control de calidad, la acreditación brinda reconocimiento oficial y confianza en la competencia técnica del laboratorio.

Por otro lado, la certificación de un laboratorio bajo la norma ISO 17025 se refiere a la evaluación del sistema de gestión de calidad del laboratorio. Esta certificación se realiza por parte de una entidad de certificación externa e independiente. La entidad de certificación verifica que el laboratorio haya implementado y mantenga un sistema de gestión de calidad efectivo que cumpla con los requisitos de la norma ISO 17025. Esto incluye aspectos como la documentación del sistema de gestión de calidad, la gestión de riesgos, las auditorías internas y la mejora continua. La certificación demuestra que el laboratorio tiene un sistema de gestión de calidad sólido y confiable en su lugar.

En resumen, la acreditación bajo la norma ISO 17025 se enfoca en la evaluación de la competencia técnica del laboratorio, mientras que la certificación se centra en la evaluación del sistema de gestión de calidad del laboratorio. Ambos procesos son importantes para garantizar la calidad y la confianza en los resultados de las pruebas y calibraciones realizadas por el laboratorio.

Entre en contacto